Buscar
  • Cambio Energia Verde

Un estudio de la OMS encuentra que el 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico


El informe dice que la contaminación del aire está teniendo un impacto devastador en los niños de todo el mundo, al acumular una bomba de tiempo de salud pública

Matthew Taylor


Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el aire venenoso está teniendo un impacto devastador en miles de millones de niños en todo el mundo, dañando su inteligencia y provocando cientos de miles de muertes .

El estudio descubrió que más del 90% de los jóvenes del mundo, 1.800 millones de niños, están respirando aire tóxico, almacenando una bomba de tiempo de salud pública para la próxima generación.

La OMS dijo que los expertos médicos en casi todos los campos de la salud infantil están descubriendo nuevas evidencias de la magnitud de la crisis tanto en los países ricos como en los pobres, desde el bajo peso al nacer hasta el mal desarrollo neurológico, el asma y la enfermedad cardíaca.

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo: “El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas. Esto es inexcusable: todos los niños deberían poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar su potencial ".



El estudio de la OMS encontró que los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire porque los contaminantes a menudo están más concentrados más cerca del nivel del suelo. Agregó que sus órganos y sistema nervioso en desarrollo también son más susceptibles al daño a largo plazo que los de los adultos.

"La contaminación del aire está atrofiando el cerebro de nuestros niños, afectando su salud de más formas de las que sospechábamos", dijo la Dra. Maria Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS.

El estudio encontró que 600,000 niños mueren a causa de infecciones respiratorias agudas bajas causadas por aire sucio y el 93% está expuesto a uno de los contaminantes más dañinos: el PM2.5. En los países más pobres, el 98% de todos los niños menores de cinco años están expuestos a PM2.5 por encima de las directrices de la OMS.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables, con aire sucio vinculado a niños prematuros y con bajo peso. La contaminación del airetambién aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Tedros, quien escribió en The Guardian el sábado, describió la contaminación del aire como el "nuevo tabaco" , diciendo que el simple hecho de respirar es matar a 7 millones de personas al año y dañar a miles de millones más.

En el Reino Unido, la mayoría de las áreas urbanas tienen niveles ilegales de contaminación del aire y los ministros han perdido tres veces en el tribunal superior después de cuestionar la insuficiencia de su acción. El último plan de acción del gobierno , llamado "lamentable" por los abogados ambientales, reveló que la contaminación del aire era en realidad mucho peor de lo que se temía anteriormente .

A nivel mundial, con el hábito de fumar en disminución , la contaminación del aire ahora causa más muertes anualmente que el tabaco . Sin embargo, los investigadores creen que el daño causado por la contaminación del aire, como los ataques cardíacos y las enfermedades pulmonares, es solo "la punta del iceberg" .

El informe de hoy encontró que la contaminación del aire interior y exterior estaba causando problemas de salud importantes. Dijo que la quema de combustibles como la madera o la parafina para la calefacción, la cocina y la luz en los países más pobres estaba teniendo un impacto drástico en la salud de los niños e instó a los gobiernos a promover urgentemente las alternativas limpias.

Neira dijo que había "muchas formas sencillas de reducir las emisiones de contaminantes peligrosos", incluyendo "acelerar el cambio a la limpieza de combustibles y tecnologías de cocción y calefacción, [y] promover el uso de un transporte más limpio, viviendas energéticamente eficientes y planificación urbana. Estamos preparando el terreno para la generación de energía con bajas emisiones, tecnologías industriales más limpias y seguras y una mejor gestión de residuos municipales ".

Los niños están respirando aire sucio, y los padres se quedan para arreglarlo

Maria Miller y Ed Miliband Lee mas

Mark Watts, director ejecutivo del grupo C40 Cities, que representa a ciudades de todo el mundo que trabajan para enfrentar la crisis climática y la contaminación del aire, dijo que el informe era un llamado urgente a la acción .

"El caso moral y práctico para una acción urgente, audaz y de gran alcance para reducir las emisiones, incluido el fin de la era de los combustibles fósiles, es ahora absolutamente irrefutable", dijo.

Anuncio

“Los ciudadanos exigen acciones para proteger a sus hijos, los alcaldes de las grandes ciudades del mundo se están regulando para sacar los vehículos sucios de las calles y reducir las emisiones de los edificios y los residuos. Ahora es el momento para que los gobiernos, los fabricantes de automóviles y otros grandes contaminadores den un paso adelante ".

Neira dijo que la crisis de la contaminación del aire y la emergencia climática solo podrían abordarse juntas.

"Las soluciones son una agenda básica de salud pública que tendrá muchos beneficios para la salud pública y el medio ambiente", dijo. "Sin importar qué más, sabemos que necesitamos descarbonizar nuestra sociedad más temprano que tarde y los beneficios de eso para nuestra salud y nuestra economía son indiscutibles".



Ecologistas en Acción recuerda que uno de los derechos fundamentales -el de la salud de niñas y niños- no está garantizado en el Estado español. Es consecuencia de la contaminación atmosférica que sufre más del 96% de la población española, atendiendo a los límites marcados por la OMS. Si bien la contaminación del aire afecta a toda la población, en las etapas de desarrollo sus efectos son particularmente nocivos. Ya desde el útero, la exposición prenatal a la contaminación ambiental está relacionada con un menor peso al nacer, mayor exposición a neumonía y disminución de la función pulmonar. Incluso aumenta el riesgo de mortalidad infantil. En la infancia, exposiciones prolongadas a contaminación están ligadas al desarrollo y empeoramiento del asma, el comienzo de la arteriosclerosis, sibilancias, más constipados y un desarrollo pulmonar más lento. Los efectos de los contaminantes atmosféricos son incluso perjudiciales para el desarrollo cognitivo o la memoria en niñas y niños. Además, la priorización e invasión del automóvil en nuestros pueblos y ciudades produce otros graves problemas de salud en la infancia por contaminación acústica (influye en el desarrollo cognitivo, problemas cardiovasculares, hipertensión), por el aumento del sedentarismo (obesidad), el detrimento de la seguridad (atropellos) y autonomía infantil (hiperactividad, estrés emocional, aislamiento). Por todo ello, Ecologistas en Acción aplaude proyectos como Madrid Central, que incidirá positivamente en rebajar el tráfico y la contaminación. La organización ecologista pide compromisos similares a otros ayuntamientos del Estado, ya que los problemas de contaminación no se circunscriben a esta ciudad. Asimismo exige responsabilidad política a administraciones como la Comunidad de Madrid, que están poniendo grandes dificultades a la puesta en marcha de una iniciativa tan necesaria para garantizar el derecho a la salud.

Ecologistas en Acción recuerda a los responsables políticos que vivir y estudiar cerca de espacios verdes mejora no solo la salud infantil, sino también la capacidad de atención. Aunque algunas administraciones están dando pasos, todavía queda mucho por hacer para garantizar una buena salud ambiental a nuestras hijas e hijos.

3 vistas

Calle Baza, 16 S N ( Pol Ind Juncaril, 18220 Albolote, Granada

©2019 by Cambio Energia Verde®.