Buscar
  • Cambio Energia Verde

Política de la UE sobre el medio ambiente urbano - Visión general

En los últimos años, la Comisión Europea ha aumentado su enfoque en temas urbanos, como respuesta al hecho de que para 2020 se estima que casi el 80% de los ciudadanos de la UE vivirán en ciudades. La importancia política del tema se demuestra mediante su inclusión en el 7º Programa de Acción Ambiental (7EAP) en el Objetivo de Prioridad 8, titulado, Ciudades Sostenibles: " Trabajando juntos para Soluciones Comunes ". El objetivo general de este impulso político es mejorar la sostenibilidad de las ciudades de la UE para lograr en 2050 que todos los europeos estén "viviendo bien, dentro de los límites del planeta".

Específicamente, el Programa de Acción establece que para 2020: "... la mayoría de las ciudades de la Unión están implementando políticas para la planificación y el diseño urbano sostenible ..." y que la Comisión debería desarrollar: "... un conjunto de criterios para evaluar el desempeño ambiental de las ciudades, Teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y territoriales ".

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG Medio Ambiente) está trabajando para mejorar el medio ambiente urbano de varias maneras:

A través de la legislación ambiental general de la UE, trabajamos para garantizar que los ciudadanos europeos disfruten de las ciudades con aire y agua limpios , evitando la exposición al ruido excesivo y las ciudades que manejan adecuadamente los desechos , que protegen su naturaleza y biodiversidad , y promuevan una mejor infraestructura verde , y muchos Más. Para obtener más información, haga clic en la pestaña 'Políticas' en la parte superior de la página.A través de la iniciativa Capital Verde Europea y la Hoja Verde Europea , que permiten a las ciudades mostrar su desempeño ambiental.A través del desarrollo de una nueva herramienta que permitirá a las ciudades comparar su desempeño ambiental, evaluar el progreso en comparación con otras ciudades similares, compartir las mejores prácticas y experiencias y realizar un seguimiento de las mejoras a lo largo del tiempo.

Existen otras actividades ambientales urbanas estrechamente relacionadas en otras Direcciones Generales de la Comisión que las ciudades pueden encontrar útiles. Para obtener una descripción detallada de todas las políticas de la Comisión relacionadas con las ciudades, incluidos los detalles de la financiación estructural y de investigación, consulte este portal web integral sobre temas urbanos (consulte la sección "Ciudades verdes" para obtener una descripción general de todas las políticas relacionadas con el medio ambiente urbano) .


4 vistas

Calle Baza, 16 S N ( Pol Ind Juncaril, 18220 Albolote, Granada

©2019 by Cambio Energia Verde®.