Buscar
  • Cambio Energia Verde

FUENTE DE ESPIRULINA DE BUREAU


Un proyecto de sueños, producción industrial y folies. Locura contra realidad, pabellón de jardín y artificial vs naturaleza. Estas podrían ser las ideas que mejor identifiquen este proyecto.




La 'Fuente de espirulina', diseñada por Bureau A , es un proyecto a medio camino entre el pabellón de la locura y las cuencas de producción intensa de algas azul-verdes, un híbrido que se fusiona con la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI. 

Descripción del proyecto por Bureau A

La Fuente de Spirulina desplaza la cultura de la arquitectura paisajística y la jardinería hacia temas contemporáneos de la tierra y la agricultura urbana en áreas restringidas. La fuente constituye un híbrido, que fusiona las cuencas de producción de las intensas algas azul-verdes con jardines italianos contemplativos del siglo XVI. Más específicamente, la forma y las dimensiones de la fuente se refieren a las cascadas de agua de la Villa Aldobrandini construida en 1550 en Frascati, a 20 km al sureste de Roma.

La alga espirulina es una planta nutricional sin equivalente. Generalmente desarrollada y consumida como un complemento alimenticio, el "alga azul", como se le denominó en la antigüedad, se cultiva industrialmente en muchos países donde la agricultura es difícil y las tierras fértiles son escasas. Las cianobacterias están compuestas por la bacteria arthrospira y son una de las únicas fuentes de proteínas vegetales que contienen todos los aminoácidos, así como numerosas vitaminas y antioxidantes.

En la cultura de lo pintoresco y el romanticismo, los pabellones de la locura se referían y, a veces citaban, los fenómenos construidos y naturales para componer su arquitectura. Las escalas y formas se deformaron, adaptándose libremente para articular las vistas de composiciones de paisajes específicos. La fuente de espirulina, de manera similar, se instala en un bosque de abedules ubicado en un parque público de Ginebra y se dialogan con el contexto y las referencias históricas tanto como generan alimentos. Funciona tanto como una locura de jardín como un centro de producción de espirulina.






Texto.- Oficina A

CREDITOS. FICHA DE DATOS.-

Proyecto.- Oficina A. Trabajos de construcción.- Centro profesional de capacitación en construcción (CFPC), Ivan Denkinger, Luc Tissot y estudiantes de atelier AFP (carpintería). Plantas (inglés / latín) .- Spirulina - Arthrospira platensis.

1 vista

Calle Baza, 16 S N ( Pol Ind Juncaril, 18220 Albolote, Granada

©2019 by Cambio Energia Verde®.