Buscar
  • Cambio Energia Verde

El proyecto de ley de aire limpio de Bangladesh incluye penas de cárcel y multas.

El borrador del "Proyecto de ley de aire limpio de Bangladesh-2019" exigiría la rendición de cuentas a los delincuentes de los sectores público y privado y propone un enfoque intersectorial para combatir la contaminación del aire

por Dawn Lee para BreatheLife 26 de febrero de 2019.


Hornos de ladrillos en Bangladesh


Tiempo de cárcel y multas para las entidades del sector público y privado que incumplan la ley, un enfoque intersectorial para la gestión de la calidad del aire y el derecho del gobierno a declarar un área como “no alcanzable” o “control especial” en caso de que sea necesario. surgir: estos son algunos aspectos destacados de un nuevo proyecto de ley que está siendo considerado por el Parlamento de Bangladesh.

Redactada por el Departamento de Medio Ambiente (DoE) y la Asociación de Abogados Ambientales de Bangladesh (BELA), la Ley de Aire Limpio establece una pena máxima de 10 años de prisión o multa, o ambas, por violar la ley que regula la contaminación del aire, y no escatima al público Líderes del sector, haciendo responsables a los jefes de las agencias gubernamentales de castigo si su organización comete un delito.

El proyecto de ley también propone que el DOE prepare un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire dentro de un año de la entrada en vigencia de la ley, con un consejo asesor de 29 miembros compuesto por diferentes ministerios y departamentos que supervisan y hacen recomendaciones para implementar este plan.

Las fuentes importantes de contaminación en Dhaka, la capital de Bangladesh, incluyen el  transporte , los generadores diesel y los  hornos de ladrillos . En invierno, las condiciones meteorológicas hacen que las concentraciones de contaminación permanezcan persistentemente por encima del Estándar Nacional de Calidad del Aire Ambiental de Bangladesh (BNAAQS).

La importancia de un enfoque intersectorial e interinstitucional para mejorar la calidad del aire se demostró en diciembre del año pasado, cuando las  enmiendas a la ley existente facilitaron la obtención de licencias de producción de hornos de ladrillos en tierras locales y agrícolas y humedales, siempre y cuando los solicitantes podrían mantener la contaminación dentro de niveles aceptables; pero los funcionarios del departamento de medio ambiente dijeron que no tenían suficiente personal y tecnología para monitorear adecuadamente los hornos.

La capacidad es un tema planteado por el DoE y BELA también en el contexto de la implementación del proyecto de ley, particularmente sus disposiciones para que el gobierno fortalezca la investigación científica y técnica sobre prevención y control de la contaminación del aire y promueva tecnologías avanzadas y adecuadas para prevenir y controlar el aire. contaminación.

"El DoE debe contar con mano de obra calificada y más fondos para implementar el acto propuesto", dijo a Greenwatch el presidente ejecutivo de BELA, Syeda, Rizwana Hasan  .

Los puntos destacados del proyecto de ley,  según el Dhaka Times , incluyen:

El Departamento de Medio Ambiente preparará un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire dentro de un año a partir de la entrada en vigencia de la ley.El gobierno puede declarar un área como "crítica" si la calidad del aire se deteriora allí o si necesita atención específica para enfrentar la situación.Reunir un consejo asesor de 29 miembros con representantes de diferentes ministerios y departamentos para supervisar y hacer recomendaciones para implementar el Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire.Una pena máxima de 10 años de prisión o una multa o ambos como castigo por violar la ley.Si una agencia gubernamental comete un delito, su jefe será considerado culpable de violar la ley y será responsable de enfrentar el castigo en consecuencia.

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, más de  82,000 muertes en Bangladesh pueden atribuirse a enfermedades causadas por la contaminación del aire interior y exterior. El plan quinquenal actual del país (2016-2020)  compromete al gobierno a reducir a cero la contaminación del aire para 2020 .

Lea el artículo de Dhaka Times: Proyecto de ley de aire limpio presentado para aprobación inmediata

Lecturas adicionales del Banco Mundial: Mejorar las oportunidades para un crecimiento limpio y resistente en las zonas urbanas de Bangladesh

Este artículo apareció por primera vez en el sitio web de BreatheLife aquí

BreatheLife es una iniciativa de la Coalición de Clima y Aire Limpio liderada por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial.

0 vistas

Calle Baza, 16 S N ( Pol Ind Juncaril, 18220 Albolote, Granada

©2019 by Cambio Energia Verde®.