Buscar
  • Cambio Energia Verde

Algas: una alternativa viable a los alimentos, alimentos para animales y productos para el cuidado

Hoy en día, el 90% de los productos químicos orgánicos se basan en combustibles fósiles, lo que significa que se basan en recursos no renovables. El 70% de las proteínas en la Unión Europea son importadas. ¡Se necesita una alternativa! Debido a su alta tasa de crecimiento y la pequeña área de tierra requerida, las algas podrían convertirse en esa alternativa. Todavía no estamos en esa etapa. El desafío es optimizar la cadena de valor de las algas, desde la producción local hasta el almacenamiento y manejo, de tal manera que se convierta en una industria viable y económicamente relevante.

Ese es el objetivo de IDEA, un nuevo proyecto en el programa europeo Interreg North-West Europe, con socios en Bélgica, los Países Bajos, Francia, Alemania e Irlanda.

En Irlanda, Teagasc y la Dra. Maria Hayes, radicadas en el centro de investigación en Ashtown, Dublín, participan en el proyecto.

Cuando pensamos en la producción de algas, los países del sur con climas cálidos vienen a la mente. Sin embargo, el noroeste de Europa también es adecuado para el cultivo comercial de algas, aunque para tipos específicos de algas. “Ya sabemos que es posible en sistemas cerrados, por ejemplo, en invernaderos vacíos. Pero también estamos buscando alternativas fuera del invernadero ", explica Leen Bastiaens de VITO, socia principal del proyecto IDEA.

IDEA se centra en la cadena de valor completa de la producción de algas. Por el momento, los distintos pasos existen todos por separado, pero aún no existe una cadena completa que pueda garantizar continuamente el suministro de algas de alta calidad a escala industrial. En términos concretos, IDEA trabajará en el cultivo y la recolección de diferentes tipos de algas, durante todo el año. El proyecto también investigará cómo se puede reutilizar el agua para hacer que el cultivo sea más viable, tanto en términos ecológicos como económicos. Esta imagen muestra un fotobiorreactor de placa de plástico para el cultivo de microalgas y otros organismos fotosintéticos. Tiene un volumen operacional de 500 litros y el principio se desarrolló en los años noventa.




Crédito:  IGV Biotech Además, IDEA estudiará las diversas posibilidades para almacenar y transportar algas. Finalmente, se estudiará la biofrefinación de las algas para garantizar que llegue al usuario final en condiciones óptimas y viables. En la cadena de valor de las algas IDEA, este usuario final no es el consumidor en la tienda, sino el productor de productos para el cuidado a base de algas, alimentos o alimentos para animales de alta calidad, por mencionar algunos ejemplos. Los socios de IDEA provienen de una variedad de orígenes: académicos, pymes, científicos. Todos aportarán su experiencia específica para el proyecto, con el fin de desarrollar la cadena de valor de las algas y llevarlo a un nivel más alto, porque existe una demanda, al menos desde el campo profesional.

Francis Kurz es socio en el proyecto con su empresa Algae Natural Food. “Por encima de todo, necesitamos un producto de alta calidad. La opinión pública de la espirulina no es especialmente positiva en Francia, porque en el pasado nos hemos enfrentado a productos de baja calidad. Necesitamos cambiar esto. Las microalgas son ricas en proteínas y vitaminas, y pueden usarse para producir alimentos de alta calidad para la acuicultura, por ejemplo. Aún se está desarrollando todo el sector y el proyecto IDEA es extremadamente importante para la difusión del conocimiento. 

Los financieros quieren tener garantías. Esta agrupación internacional ayuda al permitirnos expandir y reforzar nuestras habilidades mediante la colaboración. En este momento, trabajamos con 16 personas en 1.3 hectáreas. Si la primera producción industrial de microalgas resulta exitosa, tenemos posibilidades de expandirse a 40 hectáreas a nivel mundial. Hay una perspectiva brillante en el cultivo de microalgas para una gran cantidad de aplicaciones y mercados ".

Varias otras compañías están apoyando el proyecto como socios asociados. Suministran la biomasa vital, por ejemplo, y a cambio se benefician de la red y del conocimiento que se desarrolla y comparte aquí. Un ejemplo es la compañía alemana MIAL, que trabaja en el cultivo de algas para la cadena alimentaria. Su único punto de venta es la producción orgánica que tiene lugar en su totalidad en Alemania. Theodor Fahrendorf explica: “En este momento, estamos produciendo clorella certificada orgánicamente. En el futuro, queremos comenzar a cultivar otras algas también: tipos que son adecuados para climas fríos, por supuesto. 

El mercado está pidiendo de 5 a 10 veces más algas de las que actualmente podemos proporcionar. Nuestra mayor necesidad en este momento es, por lo tanto, cultivar suficientes algas. Desde nuestra participación en IDEA, primero queremos obtener información sobre los tipos de algas que son aptas para el cultivo en el noroeste de Europa. En segundo lugar, también queremos explorar el mercado de productos finales de alta calidad. Porque cultivar indiscriminadamente no funciona; Necesitamos entregar el producto donde exista demanda de él ".

La empresa con sede en Amberes Gova también es un socio asociado en IDEA. "Estamos buscando algas como materia prima para los cosméticos", explica Patrick Gonry. “Queremos hacer productos con algas que contengan sustancias que sean buenas para la piel, como el caroteno y la vitamina E. Actualmente las obtenemos de las plantas, pero eso no es sostenible, por lo que estamos interesados ​​en las algas. Pero en este momento, no hay un solo proveedor que pueda proporcionarnos algas que sean adecuadas para aplicaciones cosméticas a gran escala. Nuestros productos son muy sensibles al olor y al color. Las algas que no se tratan correctamente huelen y se vuelven marrones después de unas pocas semanas. Como tales, no son de ninguna utilidad para nosotros. No queremos cultivar nuestras propias algas. Con suerte, el proyecto IDEA nos ayudará a encontrar un proveedor de algas de alta calidad, con quien podamos establecer una relación sostenible.

Contactos y fuentes:'Teagasc


airespirulia

Fuente: http://www.ineffableisland.com/2018/04/algae-viable-alternative-to-food-animal.html

2 vistas

Calle Baza, 16 S N ( Pol Ind Juncaril, 18220 Albolote, Granada

©2019 by Cambio Energia Verde®.